La hipoterapia en el control postural de niños con parálisis cerebral

Autores/as

  • Cristina Ortiz Universidad Técnica de Ambato
  • Tania Tonato Universidad Técnica de Ambato
  • Stephany Herrera Universidad Técnica de Ambato
  • Alex Velozo Universidad Técnica de Ambato
  • Juan Suárez Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Desarrollo motriz, hipoterapia, parálisis cerebral infantil

Resumen

La parálisis cerebral infantil es un trastorno que afecta al movimiento y a la postura de un infante. Esta afección puede ser tratada con hipoterapia. El objetivo de esta investigación bibliográfica fue describir las técnicas que se utilizan en la hipoterapia para informar sobre las diferentes estrategias que se utiliza en esta área. Para ello se realizó una revisión de documentos en línea, utilizando como revisión de la base de datos un total de 40 artículos originales, además de revisión de tesis en diferentes bases como PubMed, Scielo, Google académico y Biblioteca Virtual en Salud; comprendidas desde los años 2006 al 2017. Se concluye que la hipoterapia es un tratamiento complementario que resulta efectivo en niños con parálisis cerebral infantil para mejorar sus movimientos y control postural.

Citas

Castaño et al. (2017). Efectos de la hipoterapia en la función motora gruesa de niños con parálisis cerebral espástica: estudio cuasi-experimental. Revista Mexicana de PEDIATRÍA , 2-6.

Fernandez y Gómez, F. (2015). Efectos de la hipoterapia en niños con parálisis cerebral. UJA , 15-20.

Gallego. (2012). Estudio de los efectos terapéuticos de un simulador de movimiento equino en niños con parálisis cerebral infantil. Universidad de Zaragoza , 18-33.

Lopes, P. A. C., Amancio, O. M. S., Araújo, R. F. C., Vitalle, M. S. D. S., & Braga, J. A. P. (2013). Food pattern and nutritional status of children with cerebral palsy. Revista Paulista de Pediatria, 31, 344-349.

López y Moreno, L. (2015). Hipoterapia como técnica de habilitación y rehabilitación. Universidad y Salud , 5-8.

Morrison, R. (2021). La Terapia Ocupacional. Una interpretación desde Eleanor Clarke Slagle. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 21(21), 103-126.

Paternina y Dennis. (2013). La hipoterapia: abordaje terapéutico de un caso y sus logros. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 547-559.

Pellitero et al. (2006). Equinoterapia: Enfoque clínico, psicológico y social. Asociación Médica Argentina , 72-73.

Pérez Álvarez, L., Rodríguez Meso, J., & Rodríguez Castellano, N. (2008). La equinoterapia en el tratamiento de la discapacidad infantil. Revista Archivo Médico de Camagüey, 12(1), 0-0.

Perez y Rebeca. (2014). Efectos de la hipoterapia en personas con parálisis cerebral:. ruc.udc , 10-15.

Reiter y Walsh. (15 de Julio de 2010). American Baby Child Law-Centers. Obtenido de American Baby Child Law-Centers: https://www.abclawcenters.com/tratamientos-terapias-paralisis-cerebral-espastica/

Rodríguez, L. M. (2015). Hipoterapia como técnica de habilitación y rehabilitación. Universidad y Salud , 271-279.

Segura y Moreno. (15 de Enero de 2017). FisiocampuS. Obtenido de FisiocampuS: https://www.fisiocampus.com/articulos/hipoterapia-en-paralisis-cerebral

Descargas

Publicado

2021-12-31