PROPUESTA DE UN MODELO EXPLICATIVO TEÓRICO SOBRE EL PROCESO DE ENTREGAR CUIDADOS, RESIGNIFICACIÓN DE OCUPACIONES Y ROLES POR PARTE DE CUIDADORES PRINCIPALES INFORMALES CON FAMILIARES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON.

Autores/as

  • Patricio Baeza Universidad Santo Tomás
  • Kristel Blum
  • Paula Lobo
  • Natalia López

Palabras clave:

Cuidador informal, Sobrecarga del cuidador, Equilibrio ocupacional, Desempeño ocupacional, Co-Ocupaciones, Rol del Cuidador.

Resumen

En el presente escrito, se realiza una caracterización y análisis de un trabajo de tesina presentado por los autores de este documento, que se titula “Relación entre el nivel de Sobrecarga y Equilibrio Ocupacional en Cuidadores principales informales Adultos mayores de personas con Enfermedad de Parkinson que asisten a la Liga Chilena contra el mal de Parkinson”. De acuerdo con los resultados obtenidos en este trabajo se realiza una nueva revisión de los datos, generando una propuesta de modelo explicativo, demostrando cómo sucede el proceso de cambio ocupacional durante la resignificación de roles. En el trabajo se utiliza una metodología de tipo exploratorio – descriptivo analizando datos de tipo cualitativo, esto facilita la identificación de los procesos de cambios ocupacionales en los relatos de los familiares y cómo vivencian el proceso de entregar cuidados, por parte de quien ejerce funciones de un cuidador principal informal (CPI). La base teórica busca identificar la relación existente entre equilibrio ocupacional y sobrecarga de los cuidadores principales informales que asisten a personas con enfermedad Parkinson. Se utilizarán los elementos teóricos, hallazgos y resultados obtenidos en la tesina para así dar forma a un modelo explicativo de la entrega de cuidados, visualizando si esta sobrecarga afecta en la organización de sus ocupaciones, analizando las actividades significativas dentro de la rutina en conjunto con el significado del rol adquirido y los componentes que conllevan a mantener un equilibrio en las ocupaciones diarias, justificando lo anterior desde la teoría y práctica de la Terapia Ocupacional.

Descargas

Publicado

2024-02-04