El terapeuta ocupacional como ciudadano en Chile

Autores/as

  • Emanuel Mella Robles Universidad Mayor

Palabras clave:

ciudadanía, comunidad, gremio, historia, ocupación, participación social, política, terapeutas ocupacionales.

Resumen

Con el pasar de los años la Terapia Ocupacional (TO) se ha posicionado como una disciplina sólida y con proyección a nivel mundial, como también en Chile, pero en el país ha tenido un lento desarrollo en materia de investigación y en validar la disciplina entre los profesionales de la salud, como también en la sociedad y en todas las áreas que involucran la TO.

Dentro del dominio de la TO se encuentra toda situación tanto física, mental o social que pueda influir en el desempeño ocupacional de las personas, debido a esto principalmente en el hemisferio sur del mundo, incluyendo Chile, se ha potenciado la TO social y busca que la persona se empodere de sus derechos y poder cambiar la sociedad por una más justa e inclusiva, labor que el TO desarrolla para y con los usuarios. Sin embargo esta perspectiva de la TO no se ha estado utilizando dentro del gremio, es decir, los terapeutas ocupacionales han dejado a segundo plano el gremio, el exigir sus derechos como trabajadores, profesionales de la salud, personas y la participación social, es por ello que el siguiente ensayo busca identificar como la historia de la profesión en el país y los contextos socio-culturales influyen en la participación social de los actuales terapeutas ocupacionales de Chile relacionándolo con el modelo de ciudadanía de Marshall y la ocupación.

Citas

Fransen, H. k., Pollard, N., & Moldes, I. (2013). Ciudadanía: explorando la contribución de la Terapia Ocupacional. ENOTHE.
Herrera, M., & Valderrama, C. (2013). Gubernamentalidad y biopolítica: una aproximación con lo saberes y prácticas históricas de la terapia ocupacional en Chile. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 79-92. DOI: 10.5354/0719-5346.2014.30218
Horrach, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Revista de filosofía FACTÓTUM, 1-22.
Kronenberg, F., Simó, S., & Pollar, N. (2006). Terapia Ocupacional Sin Fronteras. Buenos Aires: Médica Panamericana.
Oyarzun, N., Zolezzi, R., Núñez, J., & Palacios, M. (2009). Hacia la construcción de las prácticas comunitarias de terapeutas ocupacionales en Chile, desde una mirada socio histórica, desde 1972 hasta la actualidad. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 1-17. DOI: 10.5354/0719-5346.2009.120
Simó, S. (2013). Terapia Ocupacional eco-social. La ocupación humana frente a la globalización. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, 17, 1-11.

Descargas

Publicado

2018-12-12