Principales enfoques sobre la comprensión y aplicación del concepto ocupación y ciencia de la ocupación en la revista chilena de terapia ocupacional (2001-2012)

Autores/as

  • Rodolfo Morrison Universidad de Chile
  • Silvia Gómez Universidad de Chile
  • Enrique Henny Centro Tedes
  • María Jesús Tapia Universidad de Chile
  • Laura Rueda Universidad de Chile

Palabras clave:

Ciencia de la Ocupación, Enfoques de comprensión y entendimiento, ocupación, terapia ocupacional

Resumen

Contexto: La Ciencia de la Ocupación (CO) ha derivado en diferentes enfoques y acciones desde su creación en 1989 en los Estados Unidos. Esto puede deberse a las diferentes formas de evolución de la Terapia Ocupacional (TO) según cada contexto regional, político y económico en donde se desarrolla. En Chile, la CO ha atravesado por diversos caminos lo que se ha expresado en el principal medio de difusión científica de la disciplina, la Revista Chilena de Terapia Ocupacional (ReChTO). Objetivo: El objetivo de esta investigación es identificar los diferentes enfoques en la comprensión y la aplicación de Ocupación (O) y de CO en artículos publicados en la ReChTO. Metodología: Se empleó una revisión sistemática cualitativa en la revista (entre los años 2001 y 2012), en base a una definición operacional de “enfoque de comprensión y aplicación”, la que considera a: autores/as referidos/as; teorías explícitas señaladas; bases conceptuales/modelos/paradigmas empleadas/os; definiciones y/o conceptualizaciones sobre O y CO; y diferencias explícitas con otros enfoques. Resultados: El estudio identificó dos enfoques principales. El primero considera la ocupación/CO desde una perspectiva práctica o como un medio para explicar el comportamiento humano; el segundo considera la ocupación/CO como un objeto de estudio. Cada enfoque se divide en diferentes categorías. Discusión/conclusión: Este estudio aporta una mirada nueva a la forma en que los/as autores/as en la disciplina, a nivel regional, hacen uso de los conceptos de ocupación y CO en sus escritos, lo que es interesante para comprender una ciencia contextualizada y considerando la relevancia cultural.

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Publicado

2020-09-25

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