Aproximación al proceso de evaluación en Terapia Ocupacional en la Unidad de Neonatología

Autores/as

  • Valentina Herrera Universidad de Chile
  • Ruth Faúndez Universidad de Chile
  • Bárbara Moreno Universidad de Chile
  • Sebastián Gallegos Universidad de Chile

Palabras clave:

Neonatología, prematuro, Terapia Ocupacional, evaluación.

Resumen

Introducción: Los nacimientos prematuros en Chile han ido en alza, por lo que la atención brindada por el equipo de la Unidad de Neonatología, compuesto por diversos profesionales, entre ellos el/la Terapeuta Ocupacional, han debido modificar sus estrategias de atención para entregar un servicio acorde a las necesidades de esta población. El desarrollo disciplinar es incipiente en esta área, pero de gran relevancia puesto que es la única profesión encargada de ver integralmente al recién nacido/a (RN) prematuro/a. El objetivo del trabajo consistió en analizar las estrategias de evaluación que utilizan los y las terapeutas ocupacionales en las unidades de neonatologías desde la perspectiva teórica Sinactiva desarrollada la Doctora Heidelise Als. Metodología: Búsqueda bibliográfica en profundidad orientada a reconocer las pautas de evaluaciones en neonatología útiles para la evaluación de Terapia Ocupacional de RN prematuros/as. Se consultaron diversas bases de datos y seleccionaron los artículos más pertinentes. Resultados: Se encontró una serie de pautas que evalúan distintos factores, estas son: Escala Brazelton (NBAS), Evaluación de movimientos generales de Prechtl (GMA), Test de Ballard, Prueba de Comportamiento Motor Infantil, Test Bayley-III, Escala de estrés parental y Estandarización de habilidades de alimentación temprana, además de la Teoría Sinactiva de Als. Conclusiones: Las evaluaciones descritas en este artículo, si bien no son propias de la Terapia Ocupacional pueden ser de utilidad y un complemento en el proceso evaluativo que realiza el/la terapeuta ocupacional dentro de la Unidad Neonatal. La importancia de conocer evaluaciones como estas, radica en que son fundamentales para comprender la convergencia entre el sistema interno del bebé y su ambiente, ya que cada una detalla y mide factores específicos, pero el conjunto de ellas nos permite conocer la globalidad en la que el/la prematuro/a se desarrolla. Esto no hace más que reafirmar el aporte que un/a terapeuta ocupacional puede tener en la UN, ya que con sus habilidades puede ir más allá en un proceso de intervención.

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Publicado

2021-03-24